Las fuentes de investigación para trabajos académicos

Friendwheel

"Friendwheel" by jurvetson is licensed under CC BY 2.0

¿Cuántas veces has necesitado buscar información para una tarea y no sabes por dónde empezar? Haces una búsqueda de información en tu navegador y aparecen un millón de resultados. ¿Cómo encontrar lo que estás buscando? 

En otro tiempo era fácil, porque se contemplaban las publicaciones disponibles en un periódico, revista o libro físico, pero ahora que tenemos el internet y las publicaciones en línea son tantas y tan diversas que es agotador tan solo imaginar que vas a buscar "una aguja en un pajar". 

En mi experiencia como estudiante debo confesar que he usado Wikipedia más de una vez, pero conforme necesité profundizar en el conocimiento tuve que buscar a los autores y las publicaciones a las que se hace referencia en los artículos de Wikipedia. Créanme, si lo que estás buscando es conocimiento general, quizás resolver dudas que salieron en una conversación con tus amigos o familia Wikipedia o Google son herramientas útiles, el problema surge cuando queremos aplicar la misma estrategia de búsqueda para un trabajo académico. 

Si estás pensando "los profes solo nos molestan con las fuentes de información" deberías pensártelo dos veces, recuerda que parte de la educación no solo tiene que ver con repetir el conocimiento que existe sino generar nuevo conocimiento aplicable en el contexto en el que viven, por lo tanto conocer los avances más recientes en un campo determinado es un privilegio y una obligación. 

Durante la maestría, aprendí a buscar información académica de fuentes confiables. Mi herramienta favorita y caballo de batalla fue Google Académico, el cual me permitía acceder de manera general a múltiples bases de datos de trabajos académicos, revistas indizadas y no indizadas, libros, catálogos de tesis, entre otros. Por otra parte, la universidad insistía en que accediéramos a los repositorios y bases de datos a través del sitio de la biblioteca con las credenciales de alumno. Esta era mi segunda opción cuando en mis resultados de Google Académico tenía artículos de pago, lo que generalmente resolvía usando las bases de datos registradas en la institución. 

Hasta ahora dirás bueno supongo que Google Académico es mi mejor opción, a lo que yo te presento los inconvenientes de usar los resultados de búsqueda indiscriminadamente, al parecer todos los artículos son iguales, pero no lo son. Entre las revistas científicas hay categorías (de las que hablaré en otra entrada) que las hacen más relevantes para el campo de estudio y por lo tanto si estás trabajando en algo más serio como una ponencia, un protocolo de investigación o una tesis, te recomiendo revisar los índices en los que está registrada la revista. 

Para no darle vueltas al asunto les recomiendo consultar: 
Recuerda referenciar a todos los autores usando el formato recomendado por tu institución educativa. Si te interesa un curso GRATUITO para aprender a redactar usando las normas APA 7a Edición puedes consultar el siguiente link.

Suerte con tu investigación.

¿Ya me agregaste en tus redes? Sígueme en FacebookInstagram TikTok para más contenido como este.

Para un curso GRATUITO sobre aplicación de APA en trabajos académicos y divulgación accede al siguiente enlace: Aprende Gratis

Para más recursos visita: Un momento… (beacons.ai)

Para descargar una plantilla APA revisa mi enlace de drive: Todos los enlaces

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía para redactar un artículo académico o una tesis usando el estilo American Psychological Association (APA)

Cambios en el estilo American Psychological Association (APA 7th Ed.)

Guía para redactar un artículo académico o una tesis usando el estilo Vancouver